Sakura Creative Mind: Desmitificando falsos rumores sobre Facebook

8/5/14

Desmitificando falsos rumores sobre Facebook


Los post que aparecen en tu página de inicio de hoy probablemente se verán diferentes a los post que has estado viendo hace seis meses, tanto en la apariencia y contenido. La simple razón de esto es que Facebook está aprendiendo acerca de nosotros, y eso significa que el algoritmo del servicio de noticias de la compañía asimila muchísimo mejor y aprende a diferenciar entre lo que te gusta y lo que no te gusta tanto.

Algo que veo muchísimo últimamente (y me repatea el alma) es una desinformación total sobre el sistema que utiliza Facebook; pero esto se deba mas que nada a algo tan sencillo como al “copiar y pegar”.

 Es decir; yo digo que Facebook elimina las páginas a las que una vez le di mi Like cuando nota que no interactúo en ella, publico este comentario y como si del virus de la gripe se tratara, esta noticia se propaga a una velocidad demencial.







Pero, ¿Qué hay de cierto en todo esto?.

Si bien es verdad que las malas noticias tienen una mayor difusión que algo positivo, hoy quiero desmitificar algunos aspectos sobre esta red social.
Entes que nada; entendamos “¿Qué es facebook?”.

 Facebook es un servicio gratuito que permite conectar a las personas a través de internet y ofreciéndonos la posibilidad de crear nuestro propio espacio personal a través de la creación de álbumes de fotos, compartiendo vídeos, escribiendo notas, creando eventos o simplemente, compartir nuestro estado de ánimo con otros usuarios de este mismo servicio.

(Ahora es cuando empezaré a hablar en chino, pero intentaré simplificarlo lo máximo posible).


Aplicando las matemáticas y estadísticas sabemos que “e
l usuario promedio de Facebook tiene aproximadamente 1.500 historias por día que pudieran aparecer en su feed de noticias”

Es decir, si tenéis una media de 100 (que conste que he tirado por lo bajo) amigos en Facebook y cada una de ellas os hace partícipes de 15 estados diferentes a lo largo del día, ¿Os imagináis leyendo cada uno de esos estados?. OJO; hablamos de 1500 actualizaciones diarias…


Facebook te mostrará alrededor del 20% de esas historias. Ahí es donde el algoritmo entra, y esta es la razón por la que Facebook está constantemente retocándolo. 
Esto es lo que ocurre con nuestros amigos… Pero también ocurre con las páginas a las que una vez les hemos dado nuestro “Like”.
Dicho esto, y volviendo a la gran frase viral; desmitificaremos la gran mentira que alguien ha creado tan solo por aquello de tener más Likes y comentarios en sus posts

*(No nos engañemos, a todos nos gusta los Likes y comentarios en nuestras publicaciones, pero opino que si son forzados, pierden su valor)*.


“Facebook elimina las páginas”
NO; Facebook no las elimina.
Lo que ocurre, es que a veces, eso de ir comentando en cada una de las publicaciones que nos encontramos  es muy “agotador” y es cuando los algoritmos comienzan a trabajar.
Si yo no interactúo con dicha página a través de comentarios, Likes o compartidos, el algoritmo de Facebook entiende que sus publicaciones no nos resultan interesantes, así que las aparta para dejarle hueco a otro tipo de publicaciones que nos interesan más… pero “apartarlas no significa borrarlas de nuestra lista de intereses”.
¿Cómo sabemos que esto ha ocurrido?.

Muy fácil; tendremos que ir a la página de Inicio de nuestro perfil de Facebook y en la barra lateral izquierda, veremos nuestras listas de intereses agrupadas.

Uno de esos grupos se llama “PÁGINAS”.

Si hacemos click en “Noticias de Páginas”, veremos todas aquellas noticias de páginas que Facebook ha decidido que nos interesan menos y por lo tanto, las ha agrupado allí para que aun así, nos sea fácil encontrarlas.

En la siguiente foto, veréis que lo deja bien claro.
Hemos clickado en “Noticias de Páginas” y esto es lo que nos ha salido:

Actualizaciones recientes de las páginas con las que tienes conexión”.

Traducido al castellano simplificado “Actualizaciones recientes de las páginas a las que una vez les diste tu Like y por la razón que sea no comentas sus post, das Like a sus publicaciones o no compartes su contenido”.



¿Es posible evitar que Facebook destierre estas páginas y las envíe a ese grupo?.

Sí; es posible.
¿Cómo?.
Pues tan fácil como dando Likes a sus publicaciones, comentando o compartiendo su contenido “de vez en cuando” (1 vez al mes no se vale)... También es verdad que el Like es algo que requiere mucho menos "esfuerzo".

Evidentemente lo que yo os diré (o pediré) será que no me desterréis ;)  pero también os recalco que para mí, si lo hacéis forzadamente no tiene tanto mérito como si lo hacéis por voluntad propia y con ello, reconociendo mi trabajo, mi esfuerzo y mi dedicación para con todos vosotr@s...

¿La gente habla por hablar?. ¿Estamos tan acostumbrados a copiar y pegar que no somos capaces de contrastar lo que leemos?. ¿Bulos o simplemente mala información?. ¿O simplemente se busca que los lectores tengan mayor participación metiendo el miedo en el cuerpo?. ¿Hasta dónde es lícito sacar partido de los bulos?. ¿Dónde están los límites?. En el amor como en la guerra, ¿todo vale?.

Sinceramente, mi opinión se basa en una mezcla del "meter miedo" y el que la gente no sea capaz de contrastar lo que lee. Es como esos carteles que circulan por Facebook con aquello de que "Octubre del 2014 tiene 5 domingos y ésto solo ocurre una vez cada 300 años" y compartiendo ese cartelito tendremos la suerte asegurada por 5 años... ¿Porque compartimos esa imagen a diestro y siniestro?. ¿Es que nadie se molesta en mirar un calendario?. 

Seamos realistas, hoy día la gente está taaaaaaan desesperada por obtener Likes, comentarios y entradas compartidas que muchas (por no decir el 98%) se dedica a pensar en un "Si lo dijo fulanito, seguro que tiene razón".

Y sí, yo también soy como una criatura pequeña con un juguete nuevo cuando cada uno de los Likes que hacéis en muy publicaciones me hacen muchísima ilusión y que, cuando hacéis comentarios... es la re-pera ^_^


En fin; espero que con esto, entendáis un poquito mejor a Facebook y sus usos, y por supuesto; os invito a expresar vuestras opiniones sobre este artículo ya sea aquí o en mi fan page.


¡¡Nos vemos en las redes!!  ;)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips