Sakura Creative Mind: Tortas Fritas

28/8/13

Tortas Fritas


Hola;


Os traigo la receta con paso a paso de algo que me habéis pedido a través de Facebook.

Tortas Fritas (o como decimos en casa, "Torta Fritas"; no se por qué tendemos a comernos una "S").




Las tortas fritas es parte de esa herencia de "comida de pobres" puesto que sus ingredientes tan sólo se basan en harina y grasa; algo muy abundante en la época y para nada caro... Eso, y que de 1 kilo de harina comía un regimiento o bien, había desayuno, merienda o merienda-cena para dos días.




En casa de mi abuela las hacíamos principalmente en los días lluviosos. Nos juntábamos todos en la mesa y nos las comíamos tomando unos mates bien calentitos y con tanta agua del mate y tanta torta frita, no teníamos necesidad de cenar.

¿Vamos con la receta?.

Ingredientes para 14 Torta Fritas:
400 gr. de Harina normal.
400 gr. de Grasa.
1 taza y 1/4 de Agua templada.
1 cdta de Sal.
1 cdta de Royal.
1 taza de Aceite de Girasol.

Preparación:

Si no somos diestros (que yo no lo soy) para hacerlo directamente sobre la mesa de trabajo, pondremos la harina en un bowl, haciendo un hueco en el centro.




Hechamos un 1/4 de agua y con la ayuda de un tenedor, vamos chafando la grasa hasta que se vuelva suave y manejable.


Mezclamos todo bien, y a partir de aquí vamos añadiendo el resto del agua templada (una taza) y comenzaremos a amasar con las manos...

Os quedará una masa un poco... chicle. Es normal que esté pringosa así que para no asustaros, os he hecho una foto ;)



A continuación, espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y comenzaremos a amasar.

Sabremos que la masa está lista cuando la harina espolvoreada se haya fusionado con la masa y ésta quede elástica pero suave. Que no se pegue sobre la superficie de trabajo.
Si no es así, si se os sigue pegando, es porque necesita un poquito mas de harina.

(Recordad que también, influye la altitud, la humedad y la zona donde vivamos).



Una vez nuestra masa esté lista, iremos haciendo bolitas con ella.

Yo he sacado 14


Con la ayuda de un rodillo o bien con la mano las aplanaremos un poco y les haremos un "ombligo".

Es importante que no olvidéis hacer el ombligo ya que él ayudara a que la masa no se hinche demasiado.



En una paellera, preferentemente ancha, derretiremos el resto de la grasa y añadiremos la taza de aceite de girasol.


Y comenzamos a freírlas.
Si se os juntan o se os suben unas a otras, no os preocupéis porque no se pegarán entre sí.

Al freírlas, veréis que se le harán burbujas, se hincharán un poquito.
¡Esto es normal!. No os asustéis que no explotarán ;)

Sabremos que están listas para darle la vuelta cuando veamos que el ombligo se empieza a poner morenito.



Una vez doraditas a nuestro gusto, las sacamos y las pasamos a una bandeja previamente preparada con papel absorbente y las espolvoreamos con azúcar mientras aún estén calientes ya que si lo hacemos en frío, el azúcar no se pegará a la torta frita.

Dicho esto; me gustaría aclarar un par de cosas.

En Argentina y en Uruguay es común hacerlas con grasa de vaca, pero como aquí no la encuentro, la de cerdo me hace el apaño.

La compro en el Mercadona, y están en la sección de refrigerados de la carne.



Si os sobran, la mejor manera de conservación es guardarlas en una bolsa.

Al día siguiente estarán blandas y en casa, si no tomamos mate, nos hacemos un té con leche o un café con leche.

A mi madre le encanta mojarlas en su café con leche de la mañana ^_^


¿Os animáis a probarlas?.  ;)

Si es así, ¡enviadme fotos!



*Quiero agradecer especialmente a mi madre por su ayuda.

Muchos de los tutoriales no podría hacerlos sin ella 

puesto que no tengo 3 manos y no es plan de pringar
 el teléfono cada vez que tenga que hacer una foto :D *














3 comentarios :

  1. Que ricaaas me encantan!
    Nosotros en mendoza les decimos sopaipillas...en realidad sopaipilla tampoco existe la S final en nuestro vocabulario jajaja

    Copio la receta! besoss

    Ire

    ResponderEliminar
  2. Jajaja no sabes como me has hecho sonreír con la foto de grasa-------->

    No se porque, pero se me ha escapado una sonrisa de oreja a oreja, soy así de tonto. Por lo demás, puffff debe ser boccato di cardinale, vaya pinta, el subconsciente me ha hecho dudar por un momento si la estaba oliendo en el ambiente. Las pintas riquísimas.

    Un besazo desde Jaén:

    Mi blog:www.FountainPenLand.com

    ResponderEliminar
  3. pues las voy a probar, que me has convencido y tienen una pinta de ñammmm!!! pero a la vuelta de vacaciones, y antes de empezar la dieta jejeje
    besoss

    ResponderEliminar

Blogging tips