Sakura Creative Mind: Tarta de Manzana

22/7/13

Tarta de Manzana

Hola; soy la versión digital de la Sakurita jefe ;)
Dice la muchacha que está ocupada pintando pero que como os quiere tanto, tanto, me hace trabajar a mí para manteneros al día (¡¡que cara tiene!!).


El caso es que antes de ponerse malita estuvo haciendo pruebas para un "Apple Pie, American Style", lo que viene siendo la clásica tarta de manzana que vemos en las películas americanas.
Pero que, en medio del proceso; ha descubierto que ¡la harina de los americanos no es la misma que la harina española!.
No; no está loca. Resulta que no tiene la misma absorción, lo cual hace que las cantidades varíen y claro, hasta que dio con el punto exacto... En fin, que nos zampamos 3 tartas de manzana antes de encontrar el equilibrio entre unos ingredientes y otros.




La base: (Para un molde de 28 cm)
270 gr. de Harina normal.
160 gr. de Mantequilla a dados.
2 yemas de Huevo
150 gr. de Azúcar blanca.
2-3 cdas de Agua.
1 pizca de Sal.
  • Sobre la superficie de trabajo haremos un volcán con la harina ya tamizada, repartiendo sobre la harina, la mantequilla.
  • En el hueco del volcán, pondremos el huevo, la pizca de sal, el azúcar y amasamos hasta obtener una masa blanda.

*(No en todos los casos es necesaria la aportación de agua ya que varía un poco en la zona donde vivamos. Si estamos en la costa, tendremos la elasticidad deseada pero, si por el contrarío estamos en una zona mas alta (véase, la sierra) es posible que al ser una zona con mucha menos humedad, la masa tienda a deshacerse tipo arenilla, con lo cual necesitaremos un par de cucharadas de agua.)*

  • De la cantidad total de la masa sacamos un tercio (nos servirá de decoración) las envolvemos por separado y la dejaremos reposar la masa durante 20 minutos.
  • Pasado el tiempo de reposo, extenderemos el trozo de masa mas grande y cubriremos el molde con ella.
  • Pincharemos la masa con un tenedor para evitar que suba; la taparemos con papel parafinado, pondremos garbanzos o judías a modo de peso y hornearemos durante 10 minutos a 200ºC.
  • Tras 10 minutos, sacamos la masa del horno, retiramos el peso y el papel y volvemos a hornear 5 minutos más.
  • Una vez terminado el horneado, pondremos el molde en el congelador para que  "apriete"

El relleno:
4 Manzanas Granny Smith (o la variedad que mas os guste)
100 gr. de Azúcar Moreno.
1 cdta de Canela en Polvo (aunque yo le pongo 2)
1 cdta de Zumo de Limón.
1 cda de Harina.
50 gr. de Mantequilla derretida.
  • Pelamos las manzanas, las cortamos en cubitos y las ponemos en un bowl junto con el azúcar moreno, la canela, el zumo de limón, la harina, la mantequilla derretida y lo mezclamos bien.
  • Lo dejamos reposar unos 20 minutos.

Montaje:
  • Colocaremos la manzana  en el molde que teníamos en el congelador y la extendemos y aplanamos bien con la ayuda de una espátula.
  • Amasamos la masa de la decoración (el tercio restante) y la estiramos con un grosor de medio centímetro aproximadamente y haremos tiras de ella.
  • Con las tiras, haremos el efecto de celosía (rejilla) o bien, como hice en este caso, simplemente estiraremos la masa y cubriremos la tarta y con un cortador la marcaremos para que el vapor salga y no se nos hinche la masa.
  • Cortamos el exceso de masa sobresaliente y untamos la rejilla con un huevo batido (no incluido en la lista de ingredientes.).
  • Horneamos durante unos 50 minutos aproximadamente vigilando que no se dore demasiado por arriba. Si vemos que es necesario, apagamos el calor de arriba. (Recordad siempre que el tiempo de horneado varía según el horno de cada quien).

¿Qué os parece esta super tarta de manzana?. 

¿Sabíais que en américa se estila servir esta tarta de manzana con una bola de helado de vainilla?.

Que tengáis un magnífico día  ;)


Blogging tips