Sakura Creative Mind: Diferencia entre las harinas

17/5/13

Diferencia entre las harinas


H-A-R-I-N-A

Palabra de seis letras y a simple vista, una palabra “fácil”.
Pero nada más lejos de la realidad.  La Harina, toda ella en su plenitud, es un mundo muy extenso… ¡¿Qué digo “mundo”?!. Es un UNIVERSO!.

Muchas veces me enviáis e-mails, mensajes por el blog o simplemente vía facebook sobre la diferencia entre una harina y otra… Es por ello que he decidido escribiros un poco sobre este universo tan particular.
“Pero”, escribiros al estilo Sakura Atelier. Claro, sencillo y conciso. Nada de intrincadas explicaciones que os acaban liando mucho más que ayudando.

Quizás, de las harinas que mas habéis oído hablar son las de trigo, centeno, cebada, avena, maíz, arroz, mandioca… o harinas de legumbres como son las de garbanzos (es la más común entre las harinas leguminosas).
Y los géneros denominados harina blanda (all purpose – uso común), harina leudante, harina de fuerza…

La idea de este post es clasificar algunas de ellas junto a una breve descripción y/o ejemplo.

La harina no es otra cosa que el resultado de la molienda de granos (de trigo en este caso).
El acto de la fricción (molienda) de los granos hace que estos se conviertan en polvo muy fino.




Harina Leudante – Bizcochona- de fuerza: Es una mezcla de harina común con un alto contenido de gluten produce más cantidad de gases.
Este tipo de harina está indicado mayormente para elaboración de panes ya que el gluten le proporciona elasticidad y consistencia a la masa.

Harina de Común – All Purpose: Harina de uso múltiple que está diseñada para un abanico muy amplio de aplicaciones; panes rápidos y pasteles. Una mezcla de alto contenido de gluten de trigo duro y de bajo gluten de trigo blando.

Harina de Reposteria: Su textura fina y de alto contenido de almidón, la hace ideal para hacer masas de “miga fina”; masa quebrada, galletas, bizcochos y pasteles que no necesitan ser amasados ni subir mucho.
Es decir, hace que el bizcocho no “suba” demasiado.



Espero que os haya ayudado a despejar algunas dudas.
Un abrazo  ^__^

1 comentario :

  1. Hola... estoy que me muero porque intente hacer un pan "ciabatta" y nomas nunca levanto la levadura y mira que lo deje por mucho tiempo... utilice una harina "all purpose" y no encuentro la de "fuerza" o "leudante" o como sea... peeeeeeero si encontre el "gluten" puedo hacer una mezcla de esto y hacer mi propia "harina de fuerza" mezclado la all purpose con el gluten? de ser así de cuanta cantidad hablamos? la receta lleva 4 tazas de harina (o 3 1/2 de harina y 1/2 de integral) cuanto de esto substituyo por gluten? ........ por tu atencion gracias!

    ResponderEliminar

Blogging tips